sábado, 16 de junio de 2007

Construcción De Una Cancha De Usos Múltiples

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO.

Construcción de una cancha deportiva de usos múltiples en la Escuela Técnica Comercial Profesor Juan Bautista González ubicada en la Urbanización la Paragua de Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

SUPERFICIE
El proyecto abarca una superficie de 555 metros cuadrados.
ENTIDAD SOLICITANTE. Escuela Técnica Comercial Profesor Juan Bautista González.
LAPSO DE EJECUCIÓN. 06 Meses.
COSTO TOTAL DE LA OBRA. 99.448.423,10 Bolívares.
ENTE RESPONSABLE. Cooperativa “ Vencedores de la Paragua”-
BASES LEGALES. Los documentos reglamentarios para la construcción de la obra serán tramitados por todas las Entidades Gubernamentales de la localidad.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
El Estado Venezolano en su incesante búsqueda de construir un nuevo país ha implementado cambios sustanciales en todos los ámbitos con el objetivo de concretar una política donde la Educación y la Salud sean procesos integrales en la formación del hombre, además, la práctica de Deporte será otro ingrediente para formar profesionales íntegros por ser una actividad que contribuye al mantenimiento saludable y al perfecto equilibrio emocional, componentes esenciales para la superación académica y el fomento de las relaciones interpersonales.
La importancia de la Educación Física en las tareas de la educación, productividad, recreación y el cultivo de la dimensión cultural son aspectos que toda Institución Educativa debe resolver, para evitar en el ámbito escolar, la presencia de jóvenes mecanizados y con poca capacidad productiva, características contrarias a la misión de la escuela como lo establece el artículo 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela la cual expresa “ La Educación Física, el Deporte y la Recreación son elementos fundamentales en la nueva formación social del país y corresponde por todos los medios existentes en el nuevo marco jurídico y constitucional propiciar de manera sistemática, orgánica y coherente la práctica en esencia de la referida norma para todos y todas. A través de la Educación Física, el Deporte y la Recreación se promocionarán la salud, el bienestar, el sentido de identidad, solidaridad y pertinencia social como integrante de la Sociedad Venezolana.
Tomando en consideración lo anteriormente planteado, toda la comunidad de la Escuela Técnica Comercial Profesor Juan Bautista González ve con preocupación la carencia de un espacio físico idóneo para la práctica de las actividades deportivas planificadas. Por esto se hace necesario la construcción de una cancha múltiple en la Institución dejando claro que esta última cuenta con suficiente espacio físico para hacerla.

DIAGNOSTICO.

La Escuela Técnica Comercial Profesor Juan Bautista González alberga una población estudiantil de 662 alumnos de Tercera Etapa y 194 del ciclo Técnico Profesional lo que hace una población de 859 alumnos los cuales practican medianamente sus actividades deportivas ya que no se cuenta con el espacio físico dentro de la institución, por ello los profesores de Educación Física se ven obligados a trasladar a los alumnos hacia una Cancha Deportiva que está ubicada cerca de la Institución, Espacio Físico que por lo general está cubierta por la maleza, y en mal estado poniendo en peligro la integridad humana de los educandos quienes muchas veces han sido objetos de robos y atracos sin poder defenderse. Por tal motivo, se hizo una reunión con voceros de la junta comunal del sector, un 80% de padres, representantes y un 90 % de la población estudiantil donde se pudo apreciar lo delicado de la situación llegándose a la conclusión de todos colaborar y dirigirse a las entidades gubernamentales para solicitar la construcción de una cancha múltiple, petición aprobada por la Gobernación del Estado Bolívar quién contrató a la Cooperativa “ Vencedores de la Paragua “ para ejecutar la obra.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER


En virtud de la carencia de un espacio físico idóneo para el desarrollo de las actividades deportivas de los alumnos de la E T C Profesor Juan Bautista González se solicitó la construcción de una cancha de usos múltiples a mediano plazo en los organismos gubernamentales Alcaldía y Gobernación siendo esta ultima quien dio respuesta positiva a los planteamientos de la población estudiantil y demás actores de la Institución.

SITUACIÓN ACTUAL Y SU EVOLUCION

Actualmente el 90% de la población estudiantil manifiestan su descontento porque ven limitada su actividad física y de deporte por no tener un lugar donde hacerla sin poner en riesgo sus vidas. En este sentido la Gobernación del Estado Bolívar prestos a resolver inquietudes sociales se abocó a resolver el problema ya que la construcción de la cancha de usos múltiple no solo beneficiará a los alumnos sino a también al 80% de los jóvenes de la Urbanización La Paragua y áreas circunvecinas quienes tendrán la oportunidad de disfrutar de los espacios propiciando la relación escuela – comunidad tanto deseada.

POBLACIÓN AFECTADA

La Escuela Tiene 859 alumnos distribuidos en 25 secciones desde 7mo grado hasta 5to año. Toda la población estudiantil en su horario de clases, tienen planificadas horas académicas para el desarrollo de actividades deportivas. Estas ultimas se ven limitadas por la carencia de un espacio físico para tal fin, situación que afecta al 100 % de los educandos y de igual forma a los jóvenes de la comunidad.

ZONA DE INFLUENCIA

La construcción de la cancha de usos múltiples beneficiara a la población estudiantil del plantel y a los jóvenes actores que dan vida a la Urbanización la Paragua y sectores vecinos.

CUANTIFICACION DE LAS NECESIDADES

La construcción de una cancha de usos múltiples en la Escuela Técnica Comercial Profesor “ Juan Bautista González” , busca contribuir con la mejora de la calidad de los programas educativos los cuales tienen como objetivo fundamental el desarrollo del potencial físico e intelectual de toda la población estudiantil. En consecuencia el proyecto permite el cumplimiento de la metas trazadas por la Asociación Cooperativa Vencedores de la Paragua, RL y la Escuela Técnica Comercial Juan Bautista González, la cual ofrecerá un servicio recreativo de esparcimiento y de actividades físicas y deportivas a todos los alumnos independientemente de la edad y del sexo que forman parte de la Institución la cual está ubicada en La Urbanización La Paragua, donde alternan estudiantes con un estatus social de escasos recursos, quienes a través de ese espacio físico tienen la oportunidad con jóvenes de l comunidad para estrechar lazos de hermandad.

OBJETIVO GENERAL

Construir una cancha deportiva de usos múltiples en un espacio territorial ubicado en la Urbanización La Paragua.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
a.- Entregar un espacio con característica de Cancha Múltiple , con sus gradas y podio de premiación a la Escuela Técnica Juan Bautista González y sus visitantes.
b.- Promover actividades deportivas enfocado al desarrollo integral de los educandos y la colectividad en general.
c.- Mejorar la acción pedagógica en el área de educación física y deporte con el uso de la Cancha Múltiple.

JUSTIFICACIÓN.

La realización del proyecto se justifica debido a que va a contribuir al desarrollo de experiencias corporales y motrices que constituyen la base de una buena salud, por otra parte , proporcionará al 100% de la población estudiantil, docentes y comunidad en general un espacio de encuentro y solidaridad para compartir aprendizajes éticos y morales como lo exige la nueva Venezuela de hoy.

ACTIVIDADES

La construcción de la Cancha de Usos Múltiples estará diseñada a través de un plan de ejecución distribuidos en cuatro fases, construcción de la cancha, construcción de las gradas, construcción del podio y por ultimo pintura y afinación de detalles. para la realización de las mismas se requieren de las siguientes tareas y recursos.


Tareas Diagrama de Gantt





LOS INSUMOS.

La Cooperativa Vencedores de la Paragua, R.L. estimó el costo total de la obra en 99.448.423,10 Bolívares, valor que lleva implícito la mano de obra calificada y no calificada, maquinarias, materias primas y otros materiales que se utilizarán en cada etapa o fase de la construcción de la cancha. El Ingeniero Ezequiel Morao representante de la Cooperativa Vencedores de La Paragua indicó que la misma se hacia responsable de la dotación de todos estos insumos para garantizar el éxito de la obra.



RESULTADOS

Una vez ejecutado el proyecto se espera que genere beneficios sociales, culturales, políticos y económicos a los alumnos de la Escuela Técnica Comercial Profesor Juan Bautista González y la colectividad que hace vida en el entorno de la escuela. Por otra parte, ya materializada la obra se aspira que los docentes del área deportiva de la institución unan esfuerzos, conocimientos, experiencias y ganas de hacer de la Educación Física un elemento potenciador de todas las cualidades y facultades de los alumnos en materia educativa.

INDICADORES , FUENTES DE VERIFICACIÓN.

Durante la última reunión sostenida en la E.T.C. Profesor Juan Bautista González, donde estuvieron presentes el Gobernador del Estado Bolívar General Francisco Rangel Gómez, la señora Mireya Cañón vocera de la Junta Comunal, Directivos de la Institución y los Padres , Representantes de la población estudiantil, de manera conjunta se propusieron realizar una cotización de servicios profesionales, maquinarias y de materiales a la Asociación de Cooperativas Vencedores de la Paragua a quien se le entregó un documento con la visión de la institución. Por otra parte, el Ingeniero Ezequiel Morao representante de la cooperativa, presentó el diseño de la obra a construir, la oferta económica, asociados al servicio y finalmente un conjunto de premisas cuyo cumplimiento garantizará el correcto desempeño durante la ejecución de la obra.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO.

La sostenibilidad del mismo, por ser un proyecto a mediano plazo, vendrá dado y evaluado por la participación activa de los alumnos y miembros de la comunidad educativa bajo la supervisión y evaluación permanente del personal directivo, docentes de la institución y voceros de la Contraloría Social de la Junta Comunal del Sector. Los actores antes mencionados y un representante de la Gobernación del Estado planificarán las acciones a seguir para controlar y fiscalizar el proceso técnico y directivo de la obra en construcción la cual se hará en cuatro fases.

ESTUDIOS DE ALTERNATIVAS.

La ejecución de la construcción de una cancha de usos múltiples genera las siguientes alternativas.

a.) El desarrollo de la obra permitirá atender la gran demanda existente en la comunidad de un espacio seguro para la práctica de la Educación Física para los alumnos de la Institución y la sana recreación, esparcimiento de la comunidad en general.
b.) En vista de que las áreas de recreación existentes, se encuentran en un estado de deterioro total, la ejecución de este proyecto propiciará más la integración entre la escuela y la comunidad ya que surgirán fuentes de trabajos para estos últimos quienes tendrán la tarea de mantener y resguardar las nuevas instalaciones construidas.

CONSECUENCIAS DE INADECUADOS IDENTIFICADORES.

A los fines de efectuar un amplio rendimiento en su actividad la Asociación Cooperativa Vencedores de la Paragua R.L sigue el propósito de crear una cancha de concepción moderna ajustada a la economía popular en el lapso de tiempo estimado por ambas partes. El incumplimiento de lo acordado se deberá al retardo en la entrega de los recursos económicos por parte de la Gobernación del Estado, lo que traerá como consecuencia ,un atrazo en la mano de obra planificada para cada fase , lo que significa más tiempo, el cual se traduce en nuevos costos .Lo antes planteado conlleva a realizar una nueva planificación para hacer los ajustes necesarios y no correr el riesgo de la paralización de la obra lo que dificultaría los alcances esperados.

Profesor. Ing. Angel Custodio. PhD
Elaborado por.
Lic.Ananí Guzmán
Lic.Asdrúbal Conde